Período de adaptación.


El período de adaptación es un gran cambio que afecta tanto a niños como a las familias. Por ello en Mago de Oz lo planificamos de modo que suponga una oportunidad de socialización de los pequeños, a la vez que es un momento idóneo para que aumenten su autonomía, a la vez que consiguen una progresiva separación de sus figuras de apego principales y aumenta sus vínculos de socialización a otros círculos: otros niños, educadoras, etc.

 ¿CÓMO LO VAMOS A PLANIFICAR?

 Aprovecharemos tanto la entrevista inicial como las reuniones con todos los padres y madres para planificar con ellos el período de adaptación en función de las características y necesidades de cada niño.

> Durante la primera semana de clase el horario será reducido: Los niños irán acompañados por sus padres o uno de sus familiares al aula durante unas horas a lo largo de la mañana. Los padres al principio podrán jugar con sus hijos y acompañarles desde cerca, pero progresivamente se limitarán a estar sentados en unas sillas alrededor del aula. Los niños les tendrán como referencia de seguridad y tendrán mas confianza para explorar, jugar, conocer a la educadora, etc.

 > Durante la siguiente semana la jornada será de 10:00am a 13:00pm.Los niños irán entrado a la escuela escalonadamente, cada día un grupo de 5, hasta que estén todos. Así los niños se irán adaptando mejor al cambio. Se realizarán múltiples actividades en la granja, y los niños podrán ir conociendo a los animales, el huerto, y familiarizarse con los distintos espacios de la escuela.

 > La tercera semana tras la incorporación de los niños el horario será completo, e intentaremos que cada niño se sienta cómodo y seguro lo antes posible para que así puedan empezar a explorar e investigar, impulsando su desarrollo.

 Para niños que ya hayan sido escolarizados anteriormente el período de adaptación será algo distinta:
Entrarán todos los niños a la vez al aula el primer día, pero la primera semana también tendrá un horario más reducido y se realizarán la mayoría de las actividades en la granja. Aunque no sea nuevo para ellos, el hecho de escolarizarse en un nuevo curso también supone una dificultad para ellos, por lo que les damos una atención individualizada para que les sea lo más llevadero posible.




 ¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?

 Tanto desde la Escuela Infantil como desde las familias los niños deben recibir una actitud de comprensión y respeto hacia este período tan difícil para ellos.
 Gracias a la comunicación entre la escuela y las familias, éstas se sentirán seguras y cómodas gracias a la previa planificación de este período, además de conocer en persona y confiar en las educadoras que llevarán a cabo la educación de sus hijos.
 Debemos comprender que sus llantos y sus miedos son una respuesta lógica hacia este nuevo reto: El niño es sacado de su contexto habitual, en el que se siente seguro y confiado, y a su vez es separado de sus figuras de apego, y llevado a otro contexto totalmente distinto.
 Esta adaptación es mucho más fácil para los niños si las familias tienen una actitud positiva hacia la escuela, transmitiéndoles a los niños esta actitud y ayudándoles a comprender que este cambio va a ser muy positivo para ellos y contándoles lo bien que se lo van a pasar en Mago de Oz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario